UNIDAD 2

UNIDAD II "UNA RETROSPECTIVA DEL ARTE"
2.1 UNA MIRADA AL ARTE ANTIGUO
2.1.1 PALEOLITICO
2.1.2 GRECIA Y ROMA

2.2 GRANDES INFLUENCIAS ARTISTICAS
2.2.1 ARTE EN MESOAMERICA
2.2.2 ARTE DEL RENACIMIENTO
2.2.3 ARTE DEL ORIENTE
2.2.4 EL BARROCO COMO INFLUENCIA EN LATINOAMERICA

2.3 ABSTRACCION DEL SIGLO XX DE CARA AL SIGLO XXI
2.3.1 EL NACIONALISMO
2.3.2 LOS "ISMOS" ANTECEDENTES Y SUS CORRIENTES
2.3.3 LA GLOBALIZACION EN EL ARTE
2.3.4 EL ARTE ASISTIDO POR LA TECNOLOGIA

PSICOLOGIA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.+



ELEMENTOS BASICOS DEL DIBUJO

EL PUNTO

El punto no tiene definición desde la geometría. Pero en las artes plásticas, es uno de los elementos principales de la composición. Es el elemento más sencillo y esencial, puesto que todo intento gráfico, por minúsculo que éste sea, inicia con el punto como una huella dejada por un lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier otro material que estemos utilizando sobre una superficie o plano.
 
LA LÍNEA
Un punto en movimiento da como resultado la línea, un trazo. Así, una línea está formada por una sucesión de puntos.

La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se encarga de escribir una forma.


EL VOLUMEN





Con ayuda de la línea, se crean volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite nombrar el espacio que ocupa un objeto en el espacio
Hace alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).








Plano

Es un elemento, sistema o referencia de medida, Bi-Dimensional, generado por las dos Dimensiones, espaciales y básicas: Longitud o Anchura (1ª = Eje "Y", Cartesiano) y Altura o Profundidad (2ª = Eje "Z", Cartesiano), de cualquier objeto, existente o imaginario.

El Plano, usualmente, se representa como una figura delimitada, por bordes irregulares (no es apropiado usar bordes regulares, porque no es una figura finita y puede prestarse a confusión); pudiendo notarse, con una letra del alfabeto griego. Es Bi-Dimensional.

SIMETRIA

La simetría crea equilibrio en los dibujos y es un elemento importante para entender la elaboración de una amplia gama de temas. Personas, animales, vehículos y un sinfín de otros objetos tienen estructuras simétricas. Los artistas a menudo crean composiciones equilibradas y armoniosas con pautas simétricas para colocar formas en el plano de la imagen. Los fundamentos del dibujo simétrico se pueden aprender con un simple paso a paso del proceso.

PERSPECTIVA

Podríamos definir perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posición.

EQUILIBRIO

El equilibrio a base de lineas obedece a percepciones visuales relacionadas con el sentido del equilibrio físico
las lineas verticales representan visualmente el equilibrio cuando se emplean varias lineas en una composición se puede emplear un equilibrio visual a base de compensación de peso o con simetría axial
el desequilibrio es para que exprese un desorden de la imagen


EL CONTRASTE

El contraste es la oposición de las formas, colores, planos, texturas, sombra y luz, tamaños y otros.
A pesar de que estos elementos de la composición se oponen, mantienen una unidad estética.
El contraste destaca el valor de los elementos y aumenta su potencia, variedad y profundidad. Entiéndase bien que el contraste no es un desacorde; aunque actúa en oposición, siempre debe hacerlo dentro de la armonía.

CULTURA GRECO-ROMANA

La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a.C. Otras formas arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional (propylon), la plaza pública (ágora), rodeada de pisos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento público, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium.
En cuanto a la pintura griega, el conocimiento de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores, pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos Zeuxis, Parrasio y Apeles, considerados desde la antigüedad los pintores por antonomasia. Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega.
La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
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ROMA

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.
 Los orígenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares.
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La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico.
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